Modelo de carta formal

Un modelo carta formal debe seguir unos pasos para su correcta redacción:

En primer lugar, debemos entender que las cartas formales son todos aquellos modelos de cartas que se escriben dentro de un contexto profesional, y que van destinadas a una institución en particular, sea un ayuntamiento, un juzgado, un colegio o un hospital, y cuya finalidad es la de expresar nuestros pensamientos en modo de queja, reclamación, o una invitación.

Debemos colocar el membrete con los datos identificativos de quién escribe la carta junto con la fecha y lugar desde donde se esta escribiendo. De esta manera la persona que lee la carta sabe de antemano quién le escribe y desde dónde lo hace.

La continuación de la carta debe medir las palabras y una correcta ortografía, sin abusar de frases demasiado largas, intentando dejar claro en los primeros párrafos el objetivo de la carta.

Este tipo de instituciones a las que se envía una carta formal requieren una lectura rápida, sencilla, clara  y fácil ya que por lo general la gente tiene poco tiempo para leer la correspondencia.

Para despedirse basta con un saludo cordial y una firma.

Andrés Gómez S. Administración de Oficinas Calle los martillos nº 32 Madrid Carta formal nº 1

Estimado Sr. Manuel Pérez

Quiero agradecerle su generosa donación de 100.000 euros. Tenga en claro que haremos un correcto uso de su dinero y lo invertiremos en el proyecto de construcción de los nuevos hospitales en la región de Cochabamba, que llevarán su nombre, así mismo, ya está en marcha la fabricación de 5 estatuas con su busto que serán colocadas en cada uno de los jardines de dicho emplazamiento.

Un saludo

(Firma)