Modelo de carta de presentación

Un modelo carta presentación es la carta que suele acompañar al Curriculum y que como su nombre indica, actúa de presentación para la persona encargada de hacer la selección de los candidatos a un puesto de trabajo.

Es por tanto un tipo de carta de suma importancia a la hora de buscar empleo. Muchos profesionales de selección de personal se basan primeramente en el modelo carta de presentación para llegar a leero no el propio curriculum, por ello nuestra recomendación es que cuide tanto la redacción del curriculum como la correcta redacción de la carta de presentación.

Uno de los aspectos que se suele aconsejar a la hora de redactar un modelo carta presentación, es que no se tienda a repetir el mismo contenido dentro del curriculum y dentro de la carta de presentación. Esta carta debe ser un complemento al curriculum, no se trata de repetir nuestra experiencia sino de suscitar interés al lector para que continúe con nuestro curriculum.

Intenta que la carta de presentación se adapte a la nueva empresa donde quieres comenzar a trabajar. Mucha gente comete el error de diseñar un solo tipo de carta de presentación, de forma genérica, que sirve igual para un puesto informático que para un puesto en un banco que para limpiar baños. Intenta, por tanto, que tu carta ensalce tus características propias en función del puesto de trabajo por el que quieres optar.

Si es posible, investigue el nombre de la persona que hará la selección de personal y la que se encargará de leer su carta de presentación. Citar su nombre creará una atmosfera de acercamiento, que sin duda será mejor que la típica carta dirigida de forma impersonal a quién corresponda. Que figure el nombre de la persona le dará un punto extra de valor a su candidatura a la vez que atraerá la atención del lector.

Por supuesto, el modelo de carta de presentación debe estar siempre escrito con letra de imprenta. Ya quedaron lejos los viejos consejos en los que se enarbolaba la carta escrita a mano como si tuviese mayor valor. Olvídate del bolígrafo y redacta la carta con el sistema tan moderno como puedas. Hoy en día cualquier ordenador personal puede servirte para ello.

Trata de no extenderte demasiado en tus párrafos, la persona que lee estas cartas, por lo general son personas muy ocupadas y que prefieren los textos concisos y al grano que largas parrafadas sin profundidad. Intenta ser claro, conciso y breve.

Por último, una despedida correcta y cordial, sin demasiadas florituras, es más que suficiente.

EJEMPLO MODELO CARTA PRESENTACIÓN:

Modelo carta presentacion Ejemplo nº 1
 BANCO BARROCO XI. Plaza de las cantinas nº 3
Depto. recurso Humanos
28080

Madrid

17 de Abril de 2007

Estimado señor :

Con respecto a la oferta de empleo para Vendedor de hipotecas y fondos de inversión, publicada el pasado día 3 en el diario MUNDOS, quiero hacerles llegar mi curriculum vite y presentar con mucho gusto mi candidatura.

Creo que mi participación en su empresa puede resultar beneficiosa para ambos, dispongo de amplia experiencia de más de 15 años en la compra-venta de hipotecas, y dispongo de una cartera propia de clientes interesados en los fondos de inversión.

Estoy seguro que en caso de ser contratado me familiarizaré muy pronto con el resto de la plantilla y sabré ponerme al día en cuanto al conocimiento y requisitos de su Banco.

Sin más comentarios que añadir, se despide atentamente:

Manuel López López

(Firmar)