Modelo de carta de referencia

Un modelo carta referencia se utiliza en los casos en los que se quiere mostrar las cualidades positivas de una persona a la hora de solicitar un puesto de trabajo. La carta de referencia también puede referirse al modelo de carta de referencia que los bancos solicitan a sus clientes en el momento de solicitar un crédito bancario.

Tanto por una razón o por la otra, la carta de referencia siempre debe mostrar un carácter positivo, debe incluir los detalles de manera clara, concisa y detallada. Y debido a que son dichos detalles el núcleo importante en la redacción de este tipo de cartas, se aconseja preparar de antemano la carta, anotando en un papel aparte todos estos detalles, de manera que luego, al plasmarlos por escrito no se nos olvide incluir ninguno.

Para el caso de una referencia laboral se recomienda centrarse en las cualidades positivas del candidato en función del nuevo puesto de trabajo por el que está optando, sin llegar a alcanzar excesos de sobre valoraciones o estimaciones que no concuerden con la realidad.

Para el caso de una referencia bancaria, la carta debe incluir todos aquellos datos de interés primordial para el banco, que demuestren la solvencia económica, declaración de rentas anteriores, nominas o ingresos secundarios. Tampoco sobran los detalles sobre el estado civil, hijos u otros prestamos que se posean en otras entidades bancarias.

A continuación vamos a exponer un ejemplo de modelo de carta de referencia en el que una persona aconseja la contratación de otra para un puesto de trabajo:

EJEMPLO MODELO CARTA REFERENCIA:

Formato carta referencia Ejemplo nº 1
 OFICINA ROMÁNICA Plaza de los Marqueses nº 5
Dpto. Recursos Humanos
28086

Madrid

27 de enero de 2008

A quien corresponda:

Durante estos últimos 12 años he podido trabajar codo con codo con el señor Martínez el cual ejercía de secretario personal en mi despacho, desempeñando tareas de responsabilidad, atendiendo mis llamadas telefónicas y planificando mi agenda personal. Desde hace 2 años se ha dedicado exclusivamente a llevar mis cuentas financieras, así como aconsejarme en todas las decisiones de tipo económico que por mi cargo debía desempeñar.

Puedo constatar que el señor Martínez trabaja con energía y pasión en todo aquello que se le proponga y no tiene inconvenientes en tomar sus propias acciones por iniciativa propia, lo que supone una gran ventaja a la hora de delegar trabajo.

Me complace por lo tanto recomendar sus servicios y estoy seguro que no se arrepentirán, tengo total confianza en sus aptitudes y capacidades para el puesto que ustedes ofertan.

Quedo a su disposición para cualquier duda o pregunta en relación al señor Martinez.

Atentamente:

Ricardo Paraíso cabello

Director comercial de “DISCIPLINAS S.A.”
(FIRMA)

Modelo de carta de referencia
5 (100%) 1 vote