Modelo de carta de renuncia

Un modelo carta renuncia debe expresar claramente el motivo por el que se renuncia. Esa es la finalidad de este tipo de cartas. Sin importar la forma en que sea redactado, dicho modelo de renuncia debe dejar constancia de los motivos de la renuncia, así como del plazo en el que se desea finalizar la relación laboral entre el trabajador y el empresario, o entre el trabajador y la institución que corresponda.

Otra función importante de una carta de renuncia es la de dejar claramente constancia de que es el propio trabajador el que decide finalizar con la relación laboral.


A efectos legales, la carta de renuncia exime al empresario al pago de cualquier tipo de indemnización. Se trata por tanto, desde el punto de vista de la parte contratante, de la mejor manera en la que uno de los empleados puede abandonar su trabajo, ya que los verdaderos problemas y las mayores controversias y litigios surgen cuando la parte contratada, es decir, el trabajador, se niega a renunciar a su empleo, lo que implicaría en caso de despido injustificado una indemnización acorde a la situación.

Se recomienda por tanto aclarar suficientemente bien los motivos de la renuncia. En el caso de que el trabajador haya sido obligado a renunciar a su empleo por medio de trato sucio o de chantaje, si el trabajador tiene pensado abrir contiendas legales o exigir algún tipo de reclamación, debe por tanto exponer los motivos reales de su renuncia, para que puedan servir como prueba circunstancial en el futuro.

La otra función importante del modelo de renuncia es la de avisar con cierta antelación sobre la fecha exacta en la que el empleado renuncia a su empleo, generalmente unos 15 días previos, de modo que la empresa pueda desarrollar todo el papeleo correspondiente, finiquitos, búsqueda de nuevos candidatos…etc.

Por último, un modelo de carta de renuncia cordial y educado, mostrando su agradecimiento, puede crear en usted una buena sensación que le puede resultar útil para su futuro. Muchas veces se necesita una carta de recomendación de sus anteriores empleadores, o referencias que hablen bien de usted. Nunca se sabe, pero son muchas las personas que se despiden de un empleo, y años después, se ven de nuevo en el mismo empleo y en la misma empresa.

EJEMPLO MODELO CARTA RENUNCIA:

 

Formato carta renuncia Ejemplo nº 1
 BANCO ROMANICO XXV. Plaza de los roedores nº 53
Dpto. RR.H.H.
28082Madrid7 de Abril de 2008Muy señor mío:

Quiero expresar por medio de esta carta mis propósitos futuros respecto al trabajo que usted tan amablemente me ofreció. Quiero manifestar mi deseo de renunciar a dicho cargo de vendedor de hipotecas y de fondos de inversión, trabajo del que me siento muy orgulloso, pero que no consigo asociar con mi forma de ser. No consigo sentirme feliz cuando exagero las condiciones de venta, cuando miento y cuando engaño a los clientes para venderles los créditos.

Creo que es suficiente el motivo por el que deseo renunciar, y así lo hago saber, para que conste, que mi último día de trabajo será el próximo 25 de abril, dejando 15 días por medio para que usted formalice correctamente mi baja, así como estudie mi finiquito.

Le deseo a usted y a la persona que venga a sustituirme mucho exito y mucha suerte en los años venideros, y espero que su Banco sepa comprender mi partida.

Sin otro parecer, me despido atentamente

Julio Ramón  Juradas García
(Firmar)