Modelo de carta de solicitud

Un modelo carta de solicitud  es un tipo de carta cuya motivación, siempre ha de ser la de exponer de forma correcta una solicitud por la que se desea obtener un beneficio, sea éste de carácter laboral, como en el caso del modelo carta solicitud de empleo, o con otras intenciones de tipo comercial, como pudiera darse en el caso del modelo de carta de solicitud de información de precios, solicitud de un catálogo, solicitud de cambio de domicilio, o cualquier otra cosa que pueda ser solicitada.

En ocasiones, podemos encontrar formularios ya preparados cuyo formato consiste en un modelo carta de solicitud, para que los clientes lo rellenen y expongan así sus solicitudes. Pero en la mayor parte de las ocasiones no existe tal formulario, y el cliente o la persona que necesita solicitar, debe redactar su propio modelo de carta de solicitud.

Una de las pautas que rigen este tipo de cartas de solicitud y que a su vez rigen la mayoría de losmodelos de cartas, consiste en la redacción del documento mediante el uso de un lenguaje sencillo, claro, conciso y sin excesos de formalidad, aludiendo explícitamente a aquellas partes concretas de las que se requiere la dicha solicitud. No conviene andarse por ramas y dejar suficientemente claro en el primer párrafo de la carta, las reivindicaciones que se solicitan.

El final del modelo de carta de solicitud puede cerrarse con una frase de agradecimiento, dando por hecho que el lector de la carta responderá de forma positiva a nuestra solicitud y nos remitirá la información o el pedido que así le hayamos solicitado. Así mismo agradecerle por su tiempo o por las molestias causadas a cuenta de nuestra solicitud.

Pueden visitar esta página con más información sobre las solicitudes

Veamos uno de los muchos ejemplos de carta de solicitud en el que el solicitante ruega a su Bancoque elimine su dirección de su base de datos.

EJEMPLO MODELO CARTA SOLICITUD:

Modelo carta solicitud Ejemplo nº 1
    BANCO GÓTICO MERIDIONAL Plaza de las llamas nº 73
Dtor. General
28280

Madrid

27 de Abril de 2008

Estimado señor :

Me dirijo a usted en calidad de cliente de su Banco, en virtud de lo dispuesto en el artículo 23 de la ley de protección de datos personales nº 22, SOLICITANDO la anulación completa de mi nombre, apellidos y dirección, así como todo tipo de información que corresponda a mi persona, de forma que su banco no disponga de ningún rastro mío en su base de datos.

El motivo que me mueve a tomar tal decisión es la enorme cantidad de panfletos publicitarios que llegan a mi buzón cada día. Siempre con la intención de informarme de sus campañas de captación de nuevos depósitos de interés fijo, o prestamos y créditos a un bajo interés.

Sin otro propósito, se despide atentamente:

Manuel Pérez Pérez

Cliente: 43212343

           (Firmar)